martes, 25 de junio de 2013

La planificacion parte 3



La Planificación en las Organizaciones La planificación es un proceso administrativo y como tal opera en las organizaciones. La planificación es el proceso mediante la cual se decide la direccionalidad de las organizaciones. Se fijan objetivos futuros y se trazan trayectorias para la consecución de tales objetivos. También, la planificación permite el equilibrio adaptativo de la organización a su entorno procurando responder eficientemente a las demandas ambientales a partir de un flujo constante de información. Las organizaciones no son entes inermes al vaivén del entorno, a través de acciones planificadas las mismas intentan generar cambios en ese entorno a fin de que este modifique su situación.
Las Organizaciones.
En general, las organizaciones tienen características comunes. Señala Dessler, que las mismas pueden ser resumidas en las siguientes: a) son unidades sociales con un propósito, b) están formadas por personas que llevan a cabo tareas diferenciadas y coordinadas que les permiten con-tribuir a los propósitos organizacionales y, c) tienen uno o más administradores que cumplen tareas de planeación,, dotación, organización, dirección y con-trol del personal, las tareas y los resultados.
Una organización consiste en un conjunto de unidades diferenciadas con relación a la naturaleza de las tareas que en cada unidad se ejecutan, esto es, existe una división del trabajo. Estas unidades se mantienen con arreglo a una jerarquía en el sentido que el responsable de una unidad reporta a un responsable de más alto nivel en la organización. Es a este nivel de unidades diferenciadas que se formula el plan operativo.

Lógica General de la Planificación
  1. Equilibrar la racionalidad conceptual y la racionalidad práctica.
  2. Articular de manera eficaz el análisis, la formulación y la implementación de la estrategia.
  3. Dotar de mayor flexibilidad interna (menos burocracia) al sistema de planificación
  4. Dar una mayor valorización al rol estratégico respecto al budgeting y al control
  5. El proceso debe implementar instrumentos y técnicas "easy to see and to use".
  6. El proceso debe integrar flujos "bottom down" y "top down" donde incluir cada nivel del management y consentir un continuo flujo a dos vías en toda la línea jerárquica de la organización.
  7. Los objetivos del sistema de planificación deben estar conectados con el sistema de incentivos, sobretodo en la gestión pública.
     Estas líneas directrices generales deben inspirar el re-diseño de las lógicas específicas de planificación territorial, empresarial, económico-financiera, marketing, operaciones, recursos humanos, etc.

Un plan:  es un instrumento dinámico sujeto a modificaciones en sus componentes en función de la evaluación periódica de sus resultados.
Políticas de la planificación:
• Son enunciados o criterios generales que orientan o encausan el pensamiento en la toma de decisiones.

Programas de la planificación
• Son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción dado.

Proyectos de la planificación. Los proyectos tienen objetivos delimitados por el tiempo. Tienen un principio, pero deben tener una fase de conclusión. Por ejemplo, el proyecto de construir un edificio. La naturaleza supone un término para cumplir con los objetivos para los que fue formulado.
Decisiones estratégicas en una compañía son aquellas que comprometen una cantidad sustancial de recursos, generan y orientan una cascada de posteriores decisiones. Son complejas, es difícil estructurarlas. No son rutinarias, en cuanto que se toman muy de cuando en cuando, pero que determinan el futuro de la compañía a medio y largo plazo. Las decisiones estratégicas son normalmente responsabilidad de la alta dirección, y se suelen tomar después de haberse estudiado concienzudamente. Por el contrario, decisiones operativas son las que se toman de modo habitual en la compañía, son más rutinarias, son responsabilidad de los mandos intermedios, y rara vez una decisión operativa compromete el futuro de la compañía.
Son por estas razones por las que la dirección general presta más atención a las decisiones estratégicas que a las operativas. Sin embargo, si bien es cierto que cada decisión operativa aisladamente no es de gran importancia, es el conjunto de todas estas decisiones las que muchas veces tiene un impacto mayor que otras decisiones importantes. Una compañía debe preocuparse tanto de definir su estrategia como de ponerla en práctica a través de múltiples pequeñas decisiones. Por lo que la dirección general debe preocuparse de los dos tipos de decisiones.

 Aqui un enlace con una breve explicacion de como debemos hacer para realizar la planificacion:

  http://www.youtube.com/watch?v=X5KlP9peoP4

No hay comentarios:

Publicar un comentario