La planificación estratégica
Consiste en la determinación de
los planes más importantes para la empresa, que involucran un horizonte de
tiempo de largo plazo. Dichos planes se presentan a continuación en orden
jerárquico:
Propósito, Misión, Objetivos
específicos o metas, Estrategias, Políticas
Contemplar el exterior de la empresa para prevenir
amenazas y aprovechar oportunidades. Observar al interior de la empresa para
determinar sus puntos débiles y los puntos fuertes.
También
tiene dos connotaciones relativamente diferentes; realizar un "mapa"
de las probables decisiones futuras de una organización (Empresa privada, ONG o
Institución pública) o diseñar una ruta de acción personal para el futuro. En
ambos casos nos enfrenta a la incertidumbre de qué pasará en el futuro y cómo
actuaremos de manera conveniente para cumplir nuestros propósitos
fundamentales.
Al
final las dimensiones personal e organizacional se entretejen en tanto el rumbo
que elegimos para nuestras organizaciones influirá en las personas y viceversa.
En
general se trata de la interacción entre entorno y el interno de los entes y la
habilidad de estos para actuar de manera pro activa configurando
estrategias que nos permitan aprovechar nuestras fortalezas internas y las
oportunidades externas.
Origen
Sócrates en la Grecia antigua comparó las actividades
de un empresario con las de un general al señalar que en toda tarea quienes la
ejecutan debidamente tienen que hacer planes y mover recursos para alcanzar los
objetivos.
- Los primeros estudiosos modernos que ligaron el concepto de estrategia a los negocios fueron Von Neuman y Morgenstern en su obra “la teoría del juego”; “una serie de actos que ejecuta una empresa, los cuales son seleccionados de acuerdo con una Planificación estratégica.-
Es un proceso y un instrumento de la planificación. En
cuanto proceso, se trata del conjunto de acciones y tareas que involucran a los
miembros de la organización en la búsqueda de claridades respecto al que hacer y
estrategias adecuadas para su perfeccionamiento. En cuanto instrumento,
constituye un marco conceptual que orienta la toma de decisiones encaminadas a
implementar los cambios que se hagan necesarios.
La planificación estratégica es un planeamiento no
normativo, basado en la participación de los agentes económicos y sociales, que
tienen como denominador común dar una respuesta adecuada a los nuevos elementos
socioeconómicos y de los que se preven que generen cambios sustanciales en el
futuro inmediato de las ciudades, como un concepto resumido de autores.
Considerado como un plan, "Tiene que asignar
los objetivos comunes en el territorio a las instituciones públicas y privadas
y los agentes sociales que en él operan, objetivos que abarcan desde la
educación, la coordinación institucional, las infraestructuras, usos de suelo y
otros" (Victory, 1997).
"La planificación y gestión estratégica como método capaz de sustentar el diseño de estrategias en un
entorno incierto y complejo, apoyado en la prospectiva, y en la concertación
público – privada, característica del planeamiento territorial reciente"(Bervejillo, 1996).
"La planificación estratégica debería ser
parte regular del repertorio intelectual y de habilidades de todos los
planificadores públicos" (Bervejillo, 1997).
·
La planificación
estratégica se caracteriza por no ser solo competencia de los gobiernos locales y corresponde a ciudades
metropolitanas institucionalmente fragmentadas y su liderazgo dependerá de la iniciativa política, más que de competencias legales. Debe contener las siguientes
características:
- Proyecto global consensuado.
- Modelo lógico viable y prioritario.
·
Visible y
legítimo para la sociedad.
·
Concertado con
los niveles del estado y los agentes sociales. (Borja, Castells,
1997).Resumiendo podemos decir que, la planificación estratégica es un plan
integral de acciones tendientes a consolidar mecanismos de participación que
incluye objetivos territorializables como los que no necesitan suelo,
conducente al desarrollo y promoción de bienestar, racionalizando recursos,
optimizando mecanismos de acción, cohesión social, estableciendo procedimientos de seguimiento y evaluación dando respuesta a las
variables socioeconómicas y de los que se espera generen cambios sustanciales
en el futuro inmediato de las ciudades, en función de los desafíos, amenazas,
fortalezas y oportunidades. situación concreta”
PLANIFICACIÓN
ESTRATÉGICA SITUACIONAL
Es una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de proyectos, es un proceso sistemático, que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización, permitiéndole visualizar el futuro e identificando los recursos, principios y valores requeridos para recorrer desde el presente hacia el futuro, alcanzando para ello una serie de sendas y estrategias que puedan definir los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
La planificación estratégica situacional consiste en un proceso organizado y amplio donde existen actores capaces de producir cambios y transformaciones de una situación planteada que parte de un análisis realista. En el proceso situacional se distinguen cuatro momentos: explicativo, normativo, estratégico y operacional. Cada momento responde a la necesidad de cambiar el curso de los acontecimientos y llevarlos hacia un objetivo que conduzca a un futuro deseable y posible
Es una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de proyectos, es un proceso sistemático, que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización, permitiéndole visualizar el futuro e identificando los recursos, principios y valores requeridos para recorrer desde el presente hacia el futuro, alcanzando para ello una serie de sendas y estrategias que puedan definir los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
La planificación estratégica situacional consiste en un proceso organizado y amplio donde existen actores capaces de producir cambios y transformaciones de una situación planteada que parte de un análisis realista. En el proceso situacional se distinguen cuatro momentos: explicativo, normativo, estratégico y operacional. Cada momento responde a la necesidad de cambiar el curso de los acontecimientos y llevarlos hacia un objetivo que conduzca a un futuro deseable y posible
La planificación estratégica
situacional, busca construir una teoría de las situaciones que posibilite captar la
totalidad relevante para la acción.
La planificación estratégica
corporativa aborda el problema de la planificación e intenta establecer un
equilibrio dinámico entre recursos financieros, resultados y opciones
estratégicas, para las distintas áreas de la organización.
La planificación corporativa es un
enfoque sistemático para la clarificación de los objetivos corporativos, toma
de decisiones estratégicas y control de los progresos hacia estos objetivos. Un
plan de empresa es un conjunto de instrucciones a los directores de una
organización que describe el papel que cada departamento espera cumplir en el
logro de los objetivos de la organización (Gubbins, 2003, p. 98)
Enfoque estratégico corporativo1. Se define como un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de una organización o institución, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
2. Se construye sobre acciones de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones.
3. Se centra en la estrategia, en tanto un plan amplio, unificado e integrado que relaciona las ventajas estratégicas de una organización o institución con los desafíos del entorno y se le diseña para alcanzar los objetivos de la organización a largo plazo.
4. Se le da prioridad a la evaluación y conocimiento del entorno en el tiempo.
Enfoque normativo-prospectivo
1. Centra su atención en las normas, que en términos de un sujeto-preferente al del estado planificado, pueden promover la velocidad de crecimiento y corregir los desequilibrios funcionales de dicho sistema.
2. Se construye como método a partir de la integración operativa de técnicas de proyección de tendencias con técnicas de programación a mediano plazo.
3. Se parte del principio que, dado unos fines, el problema de la selección de los medios es una realidad que se constituye por sectores y donde lo estratégico tiene que ver con las prácticas reales de gobierno.
4. Utiliza la técnica de escenarios para determinar las disponibilidades económico-financieras por los programas de inversión.
5. Se enfoca en determinar cómo resolver el problema en la elección de técnicas y el problema de la priorización entre objetivos, haciendo un uso eficiente de los recursos en torno a las decisiones
Fases de la Planificación Estratégica
En todo proceso de
planificación estratégica es posible identificar tres grandes fases o etapas,
las que están permanentemente retroalimentándose.
Estas son:
1. Formulación del plan
estratégico
2. Implementación de los
planes o programas de acción
3. Evaluación y seguimiento
Formulación de las Estrategias: incluye el desarrollo
de la misión del negocio, la identificación de las oportunidades y amenazas
externas a la organización, la determinación de las fuerzas y debilidades
internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la generación de
estrategias alternativas, y la selección de estrategias específicas a llevarse
a cabo.
Implantación de Estrategias: requiere que la empresa establezca objetivos anuales, proyecte políticas, motive empleados, y asigne recursos de manera que las estrategias formuladas se puedan llevar a cabo; incluye el desarrollo de una cultura que soporte las estrategias, la creación de una estructura organizacional efectiva, mercadotecnia, presupuestos, sistemas de información y motivación a la acción.
Evaluación de Estrategias: (a) revisar los factores internos y externos que fundamentan las estrategias actuales; (b) medir el desempeño, y (c) tomar acciones correctivas. Todas las estrategias están sujetas a cambio.
Implantación de Estrategias: requiere que la empresa establezca objetivos anuales, proyecte políticas, motive empleados, y asigne recursos de manera que las estrategias formuladas se puedan llevar a cabo; incluye el desarrollo de una cultura que soporte las estrategias, la creación de una estructura organizacional efectiva, mercadotecnia, presupuestos, sistemas de información y motivación a la acción.
Evaluación de Estrategias: (a) revisar los factores internos y externos que fundamentan las estrategias actuales; (b) medir el desempeño, y (c) tomar acciones correctivas. Todas las estrategias están sujetas a cambio.
En teoría el proceso estratégico
está bien estructurado, es sistemático y racional. Generalmente el proceso es
de arriba abajo, la dirección analiza los aspectos importantes y posteriormente
tras elegir la estrategia adecuada, son los mandos intermedios los que la
implantan.
Pero es importante conocer que
existen estrategias deliberadas y emergentes. Mientras que la primera es muy
sistemática, la segunda se basa en la práctica y en las posibles variaciones
del momento.
Hay que intentar combinar un
planteamiento basado en el análisis racional, y por otra parte dejar un margen
importante a la creatividad y modificación de las situaciones establecidas.
Todo se complementa.
En empresas con una gran cantidad
de actividades, negocios, productos, etc. es donde mejor se puede apreciar la
idea que se intenta explicar aquí. Una organización con actividades
relacionadas con agencias de viajes, hoteles, inmobiliarias, negocios
hosteleros, fábricas de alimentos precocinados, etc. es un claro ejemplo de
diversificación empresarial. La estrategia corporativa indicará cuáles de estos
negocios hay que potenciar y, por otro lado, si es necesario su abandono. Otro
ejemplo sencillo sería una cafetería-librería.
Una vez que conocemos perfectamente
las actividades en las que vamos a competir, es necesario centrarnos en cómo se
va a realizar esa competición. Intentamos construir y mantener a largo plazo
una determinada posición competitiva. Por ejemplo, queremos que nuestro negocio
de agencias de viaje se centre en potenciar clientes que utilizan los aviones
de bajo-coste, tan de moda en la actualidad. Es una opción de la estrategia
competitiva, que puede ser independiente respecto al resto de actividades de la
compañía.
Cuando se han tomado las decisiones
anteriores llega el momento de poner en práctica la estrategia funcional, que
se refiere a concretar la estrategia de negocio en cada una de las actividades
de la empresa. De una gran cantidad de negocios hemos decidido fomentar el de
las agencias de viajes, dentro de este nos queremos centrar en los clientes de
las líneas de bajo coste, por lo que los productos que se oferten, la formación
del personal encargado, y todas las partes de la empresa han de estar
encaminadas a lograr cumplir los objetivos estratégicos marcados.
Normalmente la
estrategia corporativa la realiza la alta dirección de la compañía. La
estrategia de negocio se delega en los directores de cada empresa, mientras que
las estrategias funcionales son formuladas e implantadas por los directores de
área. (Recursos humanos, marketing, finanzas…)
En muchas ocasiones, sobre todo en las Pequeñas y
Medianas Empresas, nos encontramos con una sola actividad, por lo que la
estrategia corporativa y la estrategia de negocios coinciden. Aunque si existe
la posibilidad de diversificación, empezamos a hablar del desarrollo de una
estrategia corporativa más complicada.
Hay pequeñas empresas que tienen
estrategias corporativas, y muy bien definida la forma de competir en cada una
de sus diversas actividades. En una gasolinera, por ejemplo, nos podemos
encontrar con un comercio, restaurante, hotel, gasolina, etc.
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