PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
Un principio se concibe como todo aquello que se acepta o se acoge en
esencia sin que haya entera conformidad en la forma o en los detalles. También
puede entenderse como fuente, origen y causa inicial.
Entre los principios que se le atribuyen a la planeación pueden mencionarse
los siguientes:
• PRINCIPIO DE LA UNIVERSALIDAD
La planeación debe comprender suficiente cantidad de factores como tiempo,
personal, materia, presupuesto etc. de tal manera que al desarrollar el plan
sea suficiente.
• PRINCIPIO DE RACIONALIDAD
Todos y cada uno de los planes deben estar fundamentados lógicamente, deben
contener unos objetivos que puedan lograrse y también los recursos necesarios
para lograrlos.
• PRINCIPIO DEL COMPROMISO
El tiempo es un factor de crucial importancia cuando se está definiendo un
plan, por eso debe determinarse con mucha precisión, sin que ello indique que
en las empresas haya un tiempo estándar para planear. Solo se deben comprometer
fondos para planeación cuando se pueda anticipar en el futuro próximo un
rendimiento sobre los gastos de planeación, como resultado del análisis de
planeación a largo plazo.
• PRINCIPIO DE LA PREVISIÓN
Cuando un plan se basa en estudios y experiencias anteriores. Este adquiere
tal consistencia que intenta reducir al máximo sus errores. Con este principio
se despeja la proyección hacia el futuro.
• PRINCIPIO DE FLEXIBILIDAD
Los planes deben caracterizarse por ser flexibles y no ser estructuras
rígidas, deben caracterizarse por ser susceptibles al cambio respondiendo a
imprevistos y circunstancias de carácter exógeno que puedan presentarse. Debido
a que virtualmente es imposible conocer lo que sucederá después de formulado un
plan, se requieren jefes creativos e innovadores que puedan hacer cambios en
los planes cuando ello sea necesario.
• PRINCIPIO DE CONTINUIDAD
Los planes deben formularse teniendo en cuenta el anterior, de manera que se
eviten recesos por alteraciones en el plan. Esto debe hacerse para cumplir con
las metas globales de la organización.
• PRINCIPIO DE PRECISIÓN
Los planes que se realicen deben ser precisos, carentes de afirmaciones
vagas, inconclusas, pues debe tenerse en cuenta que van a regir acciones
especificas, concretas y definidas.
• PRINCIPIO DE UNIDAD
Los componentes de un plan deben ser independientes entre ellos encaminados
a un mismo fin. Los planes deben considerarse jerárquicamente hasta formar uno
solo.
• PRINCIPIO DE FACTOR LIMITANTE
En la planeación se hace necesario que los administradores sean lo
suficientemente habilitados para detectar los factores que puedan llegar a
limitar o a frenar el alcance de los objetivos perseguidos por la empresa. En
este principio se resalta la importancia de la objetividad en el momento de
tener que escoger entre diferentes cursos de acción o diversas alternativas
para llegar a un fin.
• PRINCIPIO DE INHERENCIA
La programación es necesaria en cualquier organización humana y es propia de
la administración. El estado debe planificar la forma de alcanzar sus
objetivos, fijando siempre metas mediatas o inmediatas. Planificar conduce a la
eficiencia y otorga la posibilidad de ofrecer respuestas oportunas a los
cambios sociales.
PROPÓSITOS DE PLANEACIÓN
Propósito hace referencia a una función o tarea básica de una empresa o una
agencia o de cualquier parte de ella. Es así como por lo general las empresas
tienen un propósito relacionado con la producción y distribución de bienes y
servicios; el de los tribunales por ejemplo es la interpretación de las leyes y
su aplicación, y así sucesivamente.
La planeación por su parte tiene como propósito fundamental contribuir al
alcance de los objetivos, o de otra forma como lo expresaría Koontz y O’Donell:
“facilitar el logro de los objetivos y de la empresa.”
Los demás propósitos de la planeación se derivan del anterior y entre ellos
tenemos:
1. PROPÓSITO PROTECTOR: Hace referencia a minimizar el riesgo reduciendo las incertidumbres que rodean el entorno de los negocios y aclarando las consecuencias de una acción administrativa en ese sentido.
2. PROPÓSITO AFIRMATIVO: Plantea que se debe elevar el nivel de éxito de la organización.
3. PROPÓSITO DE COORDINACIÓN: Con la planeación también se busca un esfuerzo combinado de los miembros de la organización, que permitan generar una eficiencia organizacional.
La necesidad de planear las organizaciones es tan obvia y tan grande que es
difícil encontrar a alguien que no esté de acuerdo con ella, pero es aún más
difícil procurar que tal planeación sea útil, porque es una de las actividades
más arduas y complejas que confronta el hombre, no hacerla bien no es ningún
pecado, pero si lo es contentarse con hacerla menos que bien.
IMPORTANCIA
DE LA PLANIFICACIÓN: Es esencial para el adecuado funcionamiento de
cualquier grupo social, ya que a través de ella seprevén las contingencias y
los cambios que pueda deparar el futuro, estableciendo las medidas necesarias
para afrontarlas, por otra parte el reconocer hacia donde se dirige la acción
permite encaminar y aprovechar los esfuerzos.
Los
Fundamentos Básicos que muestran la importancia de la Planificación son:
Propicia el desarrollo de las empresas, al establecer métodos para utilizar
racionalmente los recursos. Reduce los niveles de incertidumbre que se puedan
presentar en el futuro.
Prepara a la
empresa para hacer frente a las contingencias. Mantiene mentalidad futurista
teniendo más visión del porvenir, y un afán de lograr y mejorar las cosas.
Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades. Promueve
la eficiencia ya que elimina la improvisación. Promueve los elementos para
llevar a cabo el control. Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los
recursos, en todos los niveles de la empresa. Las decisiones se basan en hechos
y no en emociones. Permite evaluar alternativas, antes de tomar decisiones.
Los
Fundamentos Básicos que muestran la importancia de la Planificación son:
Propicia el desarrollo de las empresas, al establecer métodos para utilizar
racionalmente los recursos. Reduce los niveles de incertidumbre que se puedan
presentar en el futuro. Prepara a la empresa para hacer frente a las
contingencias. Mantiene mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir,
y un afán de lograr y mejorar las cosas. Reduce al mínimo los riesgos y
aprovecha al máximo las oportunidades. Promueve la eficiencia ya que elimina la
improvisación. Promueve los elementos para llevar a cabo el control. Maximiza
el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la
empresa. Las decisiones se basan en hechos y no en emociones. Permite evaluar
alternativas, antes de tomar decisiones
Características
de
la planificación
1.La planificación es
un proceso permanente y continuo: no se agota en ningún plan de acción, sino
que se realiza continuamente en la empresa.
2. La planificación está siempre orientada hacia el futuro: la planificación se halla ligada a la previsión.
3. La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro, la planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión.
4. La planificación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas: la planificación constituye un curso de acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales.
5. La planificación es sistemática: la planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad.
6. La planificación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo.
7. La planificación es una técnica de asignación de recursos: tiene por fin la definición, el dimensionamiento y la asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa, según se haya estudiado y decidido con anterioridad.
8. La planificación es una técnica cíclica: la planificación se convierte en realidad a medida que se ejecuta. A medida que va ejecutándose, la planificación permite condiciones de evaluación y medición para establecer una nueva planificación con información y perspectivas más seguras y correctas.
9. La planificación es una función administrativa que interactúa con las demás; está estrechamente ligada a las demás funciones – organización, dirección y control – sobre las que influye y de las que recibe influencia en todo momento y en todos los niveles de la organización.
10. La planificación es una técnica de coordinación e integración: permite la coordinación e integración de varias actividades para conseguir los objetivos previstos.
11. La planificación es una técnica de cambio e innovación: constituye una de las mejores maneras deliberadas de introducir cambios e innovaciones en una empresa, definidos y seleccionados con anticipación y debidamente programados para el futuro.
2. La planificación está siempre orientada hacia el futuro: la planificación se halla ligada a la previsión.
3. La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro, la planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión.
4. La planificación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas: la planificación constituye un curso de acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales.
5. La planificación es sistemática: la planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad.
6. La planificación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo.
7. La planificación es una técnica de asignación de recursos: tiene por fin la definición, el dimensionamiento y la asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa, según se haya estudiado y decidido con anterioridad.
8. La planificación es una técnica cíclica: la planificación se convierte en realidad a medida que se ejecuta. A medida que va ejecutándose, la planificación permite condiciones de evaluación y medición para establecer una nueva planificación con información y perspectivas más seguras y correctas.
9. La planificación es una función administrativa que interactúa con las demás; está estrechamente ligada a las demás funciones – organización, dirección y control – sobre las que influye y de las que recibe influencia en todo momento y en todos los niveles de la organización.
10. La planificación es una técnica de coordinación e integración: permite la coordinación e integración de varias actividades para conseguir los objetivos previstos.
11. La planificación es una técnica de cambio e innovación: constituye una de las mejores maneras deliberadas de introducir cambios e innovaciones en una empresa, definidos y seleccionados con anticipación y debidamente programados para el futuro.
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